e-lyne, la línea de vida de la era digital

E-lyne es la línea de vida horizontal desarrollado por Elytra. Son casi tres décadas las que en Elytra, llevamos instalando líneas de vida. Al crear nuestro propio sistema hemos apostado por una línea de vida donde las mejoras técnicas conviven con las soluciones tecnológicas.

Mejoras técnicas
  • Certificada bajo la EN 795:2012
  • Vanos de hasta 18M
  • Reducción de carga en los extremos.
Mejoras tecnológicas
  • Sistema de gestión de la documentación posventa.
  • Configurador online de la línea de vida.

e-lyne

Los componentes de nuestra línea de vida

El tensor
Tensor de e-lyne
1 tensor 2 pretensados

Hemos modificado la parte del cuerpo cilíndrico del tensor desarrollando un mecanismo interior que en función de la compresión ejercida en la operación de tensado de la línea, permitirá liberar el nuevo vástago alojado en su interior.
De modo que el instalador podrá elegir la pretensión a la que quedará instalada la línea de vida al realizar el tensado final de la misma, entre las pretensiones posibles permitidas por la línea de vida.

Un único tensor para todas las variantes de instalación de e-lyne. Sirve tanto para las variantes de e-lyne en la que la pretensión es más baja, como los ARC o donde la pretensión suele ser muy alta como la Over Head.

e-lyne, tensor con doble pretensión
El conector

Esta pieza también marca los puntos exactos en los que morder el cable con la engastadora.

e-lyne conector
El intermedio
e-lyne soporte intermedio

Orientable a 5 posiciones distintas el anclaje intermedio está concebido para disipar el impacto que genera la caída.

El carro

Pequeño y muy ligero, su sistema de triple seguridad lo convierte en el carro con el que más seguro trabajarás.

e-lyne carro
El absorbedor

Minimiza el impacto en los extremos restando valor al proceso de validación de la estructura que veníamos realizando escrupulosamente.

e-lyne absorbedor
Poste estándar
e-lyne poste standar

En caso de que el cliente así lo solicite podemos suministrar soportes estándar para la fijación de la línea a la estructura correspondiente.

La curva

Disponemos de curvas de 90º y 45º de giro. Tanto de fijación a superficie horizontal como a pared vertical. Para este último contamos con fijaciones cerradas como con giros abiertos.

e-lyne ARC, Anclaje Reductor de Cargas

e-lyne ARC, Anclaje Reductor de Carga

e-lyne ARC
El muelle
El muelle es el componente más importante de nuestro ARC. Desarrollado para reducir de forma gradual la carga generada por el impacto, se abre de menos a más en función de la carga trasladada por la caída.
Línea de vida e-lyne ARC

Nuestro Anclaje Reductor de Cargas ARC, desarrollado íntegramente por nuestro departamento de ingeniería, está concebido para reducir las altas cargas que las caídas transmiten a los soportes de la línea de vida, posibilitando como consecuencia la instalación de la línea de vida más rápidamente que en los tejados en los que la línea de vida se fije a la estructura interior del edificio. La más rápida instalación se realiza, sin mermar en modo alguno, las prestaciones de seguridad del sistema.

Fijación en tejado DEC
Linea de vida e-lyne: ARC en tejado DEC
  1. Anclaje
  2. Juntas inferior y superior de Neopreno:
    Situadas bajo la carcasa antihumedad, garantizan totalmente la estanqueidad
  3. Base aislante
  4. Fijación paraguas
  5. Carcasa antihumedad:
    es totalmente independiente del ARC, de modo que si es necesario cambiar la tela de aislamiento del tejado, la misma carcasa puede ser reutilizada.
  6. ARC
Punto de anlcaje e-nchor sobre línea de vida e-lyne ARC
Fijación en chapa o panel sandiwch

En este caso el ARC se instala sobre laminas grecadas o panel sándwich. El poste, se fija con remaches americanos y se utilizan juntas de neopreno bajo la base del ARC para garantizar la estanqueidad

e-lyne ARC en junta plegado alzado
Fijación junta de plegado alzado

La variedad de tipos de juntas de plegado alzado hacen que las fijaciones varíen mucho en tamaños y resistencias. La elección de la mordaza apropiada resulta clave.

e-lyne ARC placa de conmutación
Placa de conmutación

Específicamente desarrollada para nuestros botes ARC. Permite la instalación de un intermedio en el mismo bote en el que se aloja el extremo de la línea de vida.

e-lyne OH

Sistema de carro Over Head de e-lyne

e-lyne Over Head
e-lyne over head

Hemos hecho modificaciones en el carro original de nuestra línea de vida e-lyne, incorporándole roldanas con las que se consigue un desplazamiento más suave y fluido.

Además es un carro que permite:

  • Desconectarlo de la línea
  • Girar curvas.

Un tensor, diferentes pretensiones
Al ser un elemento común a todas las variantes de la línea de vida e-lyne, podrás pretensar nuestro tensor a 1kN o 5kN, que es la pretensión de la línea Overhead.

Tensor para e-lyne Over Head

El cable de e-lyne OH
Introduciendo el cable de acero inoxidable de 8mm en la variante de 1x19 conseguimos una línea de vida más rígida y que se comporta mucho mejor con la pretensión a 5kN que en la variante estándar de cable 7x7 de la e-lyne.

Cable para e-lyne Over Head

Aplicaciones de e-lyne

Líneas de Vida sobre Puentes Grúa y Carriles de Rodadura

Las grúas son una de las aplicaciones más habituales de las líneas horizontales homologadas.

Puente grúa linea de vida horizontal e-lyne
Grúas Puente

Los desplazamientos por las vigas de las grúas puente para los trabajos de mantenimiento y reparaciones de estos equipos, se pueden proteger únicamente con líneas de vida horizontales de tipo flexible. No hay protección colectiva que proteja este tipo de caídas, ya que las barandillas resultan insuficientes para proteger la caída hacia adentro, la que se produce entre vigas. Generalmente el factor de caída es adverso: suelen tener que levantarse postes de 1 metro de altura como mínimo para evitar una caída excesiva.

Carril de rodadura linea de vida horizontal e-lyne
Carriles de Rodadura

Los accesos a las grúas desde sus carriles de rodadura también son zonas de alto riesgo de caída a distinto nivel. Estos accesos, a menudo, implican desplazamientos por los carriles de rodadura. A menos que se trate de pasarelas muy anchas, estos movimientos son difíciles de proteger con protecciones colectivas. Por lo general, se suele tratar de recorridos más largos en los que las líneas se fijan a la estructura de la propia nave industrial.  Es habitual colocar estas líneas por encima de la cabeza del usuario, ya que de este modo se facilita el cálculo de la distancia libre de frenado de la caída.

Líneas de Vida en Cubiertas

Fijación a estructura línea de vida horizontal Elytra
Fijaciones Estructurales

Las líneas de cable trasladan a los extremos las cargas multiplicando las que se generan en el punto donde se produce la caída. Este es el conocido como efecto multiplicador del cable. Además para las fijaciones estructurales la norma establece que deberán realizarse por el doble de la carga que se haya calculado.

Si ya de por sí las cargas que soportan los extremos son altas, con el coeficiente de seguridad 2 con el que se tienen que montar este tipo de fijaciones a estructura, nos lleva a concluir que hay que tener especial cuidado con dónde se fijan este tipo de elementos. En función del tipo de tejados, estos elementos estructurales serán:

  • El forjado: en los tejados de teja convencionales.
  • La estructura de cerchas: en los tejados ligeros; chapa, panel…
  • Las viguetas: cuando se trata de tejados con bovedillas.
Fijación a tejado de chapa-linea de vida horizontal Elytra
Anclajes Reductores de Carga

Buscar un elemento estructural del edificio para fijar la línea de vida puede ser un trabajo complicado de montar y difícil de valorar económicamente. Para evitar tener que buscar elementos estructurales se han ideado los Anclajes Reductores de Carga. Su gran ventaja es que reducen las cargas por debajo de lo tolerado por las cubiertas ligeras donde se instalan, sin comprometer con ello la seguridad de la instalación. Además simplifican mucho el trabajo de montaje y se valoran con mayor certeza.
Para conseguirlo se dota a estos postes de un sistema interno de amortiguación del impacto. Se instalan en:

  • Tejados de chapa o de panel sándwich.
  • Tejados del tipo Kalzip o de junta de plegado alzado.
  • Tejados invertidos o de tipo de deck.

Como resultado se simplifica el montaje y, lo más importante, se consiguen estimaciones previas de los rendimientos más fiables, pudiendo de esa manera llegar a hacer cotizaciones de precios más seguras, que en el montaje no generen cambios de precios.

Otras Aplicaciones de las Líneas de Vida

e-line, linea-vida sobre techo de autobuses
Líneas de Vida sobre Techos de Trenes y Autobuses

La distancia libre existente desde el techo hasta el suelo suele ser muy baja. Con el fin de reducir al máximo la distancia de caída libre de estas líneas se instalarán un factor 0, o por encima de la cabeza del operario que las utilice.
Además de la altura a la que se colocará la línea, de cara a reducir la distancia libre, se puede jugar con otros de los “ingredientes”:

  • Reduciendo la catenaria de los vanos de la línea de vida.
  • Utilizando cables más rígidos.
  • Tensando más la línea de vida en los extremos.

Estos cambios han dado como resultado la creación de sistemas específicos para trabajar por encima de la cabeza, que son denominados Overhead.

Líneas de Vida para Limpieza de Ventanas y Muros Cortina

La instalación de este tipo de línea no representa mayores problemas a menos que la fijación a la estructura sea complicada.

La distancia libre necesaria no es un requisito tan importante como en aplicación anterior, a menos que se trate de ventanas que estén en una primera planta, cerca del suelo. En ese caso  las líneas se montan en factor 0.

Conceptos relacionados con líneas de vida